PINO.
Pino es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de este, a la familia de las Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.
La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos femeninos, de maduración bi o trienal, presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminiferas suelen presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófisis). Las semillas pueden ser aladas (el ala es la escama seminífera) con la testa más o menos lignificada (piñones).
Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones
comestibles o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el
establecimiento de sus áreas originales.
Esta planta no es de uso medicinal, su madera es supremamente resistente y se usa tradicionalmente para los arboles de navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario